domingo, 18 de noviembre de 2012

Causas Principales de la Gatristis


La Gastritis



¿Que és la Gastritis

La gastritis es un padecimiento que consiste en la inflamación o hinchazón del revestimiento del estómago. La mucosa gástrica está enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o hemorragias subepiteliales. Puede ser que sólo una parte del estómago esté afectada o toda la esfera gástrica.

Síntomas de la Gastritis

En ocasiones no se presentan síntomas pero lo más habitual es que se produzcan el ardor o dolor en el epigastro(boca del estómago), posible náusea y mareos, acidéz y ardor en el estómago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero, unas dos horas tras la ingesta, los alimentos pasan a la parte del duodeno  y el ácido clorhídrico  secretado para la digestión queda en el estómago, lo que hace que se agudicen los síntomas. También puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer), indigestión o pérdida del apetito. En caso de que exista un componente ulceroso que sangre puede cursar con vómitos con sangre o con un material similar a posos de café, y heces oscuras.


La clasificación de la gastritis se basa en la evolución, histología y la patogenia.
Clasificación de las gastritis:
1. Gastritis aguda
    La gastritis crónica es una inflamación del revestimiento del estómago que se presenta gradualmente y que persiste durante un tiempo considerablemente prolongado. Las hay de un mes y hasta de un año.
2.Gastritis atrófica crónica
     Tipo A: autoinmunitaria, predominante en el cuerpo del estómago.
    Tipo B: relacionada con  , predominante en el antro del estómago.
    Química :(producida por agentes antiinflamatorios, alcohol, estrés, tabaco).

3. Formas poco frecuentes de gastritis
    a.Linfocítica b.Eosinófila
    c.Enfermedad de Crohn
    d. Sarcoiosis
    e.Gastritis granulomatosa aislada
Las causas más frecuentes de gastritis aguda son infecciosas. La infección aguda por Helicobacter  pylori  conduce a la gastritis. La gastritis por H. pylori se describe como un cuadro de presentación brusca con dolor epigástrico y algunas veces náuseas y vómitos. También se demuestra un intenso infiltrado de neutrófilos con edema e hiperemia en el estudio histológico. Si este cuadro no se trata con un nivel de atención de primero y segundo nivel, avanzará a gastritis crónica.
Después de la infección aguda por Helicobacter pylori se puede producir una hipoclorhidria de más de un año de duración.

 Tratamiento para la gastritis

La gastritis tipo B se trata solo cuando se presenta infección sintomática.80% de los casos. Los tratamientos de gastritis suelen ser amtiácidos(Almax, Urbal) o reguladores de la acidez gástrica (ranitidina) o que disminuyan la secreción gástrica (omeprazol) y sobre todo una dieta adecuada: las bebidas gaseosas retrasan la digestión, por lo que aumentan la secreción de ácidos en el estómago. Una dieta para el estómago delicado se suele llamar dieta blanda.

Signos y exámenes

 Gastritis atrófica

Puede ser el paso final de una gastritis crónica que puede causar: desaparición de los pliegues (se observan los vasos sanguíneos de la submucosa); la pared de la mucosa se ha perdido en partes o en su totalidad.
Los factores desencadenantes son múltiples. Al examen microscópico por lo general hay escasas glándulas; puede haber cambios de metaplasia intestinal. Los síntomas clínicos son inespecíficos, el diagnóstico se realiza por medio de la endoscopia y la biopsia. Se ha discutido si la gastritis atrófica es precancerosa. 

Gastritis erosiva

Esta enfermedad se puede tratar con un tratamiento que consiste en el reforzamiento de las paredes del estómago a través de la boca.
La gastritis erosiva debería de estar descrita en el capítulo de úlceras. Mientras en aquella las erosiones son superficiales y múltiples, en la úlcera son más profundas y penetran a la capa muscular.
El tratamiento depende de la causa de la gastritis. Para la gastritis crónica causada por infección con Helicobacter pylori , se utiliza la terapia con antibióticos.
Los antiácidos u otros medicamentos, como la ranitidina (antagonistas de receptores H2), que se utilizan para disminuir o neutralizar el ácido gástrico en el estómago, como el omeprazol (inhibidor de la bomba de protones), por lo general eliminan los síntomas y favorecen la curación.

http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/que_es_la_gastritis_y_cuales_son_sus_tipos.htm

      hel

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario